Hagamos un trato

Compañera,
usted sabe
que puede contar conmigo,
no hasta dos ni hasta diez
sino contar conmigo.

Si algunas veces
advierte
que la miro a los ojos,
y una veta de amor
reconoce en los míos,
no alerte sus fusiles
ni piense que deliro;
a pesar de la veta,
o tal vez porque existe,
usted puede contar
conmigo.

Si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo,
no piense que es flojera
igual puede contar conmigo.

Pero hagamos un trato:
yo quisiera contar con usted,
es tan lindo
saber que usted existe,
uno se siente vivo;
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos,
aunque sea hasta cinco.


No ya para que acuda
presurosa en mi auxilio,
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.

Táctica y estrategia

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos.

Mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible-

Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos.

Mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos

no haya telón
ni abismos.

Mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple.

Mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

sábado, 29 de agosto de 2009

Como Sobrevivir Deglutiendo Fotogramas...

Está lista está hecha sin ningún orden ni concierto, y fuertemente condicionada por el hecho de ser sólo 10.En fin, que detesto hacer listas, y que si he hecho 1.000 de éstas es probable que todas sean diferentes, porque depende del día, del clima, de mi estado de humor y sobre todo, de mi Alzheimer galopante. Además, a nadie se le ocurre decirle a unos padres que escojan entre algunos de sus hijos, y para los cinéfagos como yo, esto es más o menos parecido. Pero que no se diga :).







ARGUMENTO: Un atracador, que es perseguido por la policía tras robar un banco, consigue entregar el botín a sus dos hijos pequeños, diciéndoles que por nada del mundo digan a nadie que el dinero está en su poder. Apresado por las fuerzas del orden, el delincuente ingresa en prisión. Allí conocerá a un predicador, sádico asesino de viudas con fortuna, que será su compañero de celda. Por la noche, el desquiciado predicador logra oir al atracador, mientras éste sueña, como rebela el escondite de su botín. Cuando éste último es ajusticiado, el predicador, puesto en libertad tras cumplir su condena, se trasladará hasta el pequeño pueblo donde vive la viuda con sus dos hijos, para intentar sonsacar a estos el lugar donde su padre escondió el botín.





Antoine Doinel es un adolescente parisino no especialmente querido por su familia. Su madre, que lo tuvo de soltera, tiene una conducta severa con él, su padrastro por su parte hace lo posible por tolerarlo. La falta de atención de su familia hace de Doinel un alumno díscolo en el colegio, pero sus travesuras y la mala suerte que tiene al descubrir a su madre con un amante, hacen que se vaya encaminado progresivamente hacia el delito, lo cual dará pie para que su madre junto a su padrastro puedan buscar deshacerse del muchacho con mayor ímpetu, mientras él sufre todos los golpes que le da la vida a su tan corta edad.
Prueba las malas artes del robo y es castigado por sus actos delictivos, en resumen, es tratado como un adulto siendo un púber. En el simbolismo de toda la carga ideológica que recibe el protagonista en su vida, siempre se le ve corriendo en casi todas las escenas básicas, hasta el final, cuando llega al mar luego de escapar del reformatorio, al llegar allí voltea y mira la cámara como si confrontara una nueva realidad dejando atrás los vestigios absurdos de un pasado ceñido a errores sociales.



La Gran Evasión.
Cuenta una historia de personas que han decidido asumir un objetivo inalcanzable (escapar del Stalag Luft III, un campo de prisioneros de máxima seguridad, del cual su comandante, el coronel von Luger dice que es imposible escapar)
La creatividad juega un papel fundamental, con el capitán Hilts (Steve McQueen) como fuente inagotable de ideas, más o menos peregrinas, que le llevan a visitar la “neverra” con asiduidad. Se pasa la película entrando y saliendo, y cada vez de una forma distinta.
La tecnología también desempeña su parte: desde la sofisticada técnica de construcción de túneles, hasta la falsificación de documentos (esto más bien debe ser una ciencia)
El verdadero protagonista de la película es el trabajo en equipo, donde cada persona aporta su peculiar talento (además en un equipo internacional): el “proveedor” americano (James Garner), el “fabricante” australiano (James Coburn), el “rey del tunel” polaco (Charles Bronson)….
Aunque existe una organización jerárquica, existe también espacio para la experimentación, para la iniciativa individual, para la aportación de ideas… Una obra maestra.




con la célebre escena de la moto. Y su famosa música, compuesta por Elmer Bernstein, porque la marcha con la que arranca el filme ha sido usada hasta la saciedad con los motivos más diversos